Aseguran jubilación

AutorLuis Carriles

Los pasivos laborales de las dos paraestatales del sector eléctrico suman, a precios de 1999, unos 86 mil millones de pesos, para los próximos 10 años, involucrando a unos 100 mil trabajadores, informaron fuentes de las empresas.

Tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como en Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no se tienen previstos cambios en sus sistemas de jubilación, liquidación o fondeo de estas obligaciones.

Según Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, la seguridad social de los trabajadores está garantizada por las condiciones obtenidas por el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en su contrato colectivo de trabajo.

En una entrevista, el funcionario explicó que los pasivos laborales de la CFE suman 40 mil millones de pesos, una cantidad que en el largo plazo no preocupa a la paraestatal.

"Los pasivos laborales suman algo así como unos 40 mil millones de pesos, buena parte de los cuales ya están fondeados, por fondeo directo de la Comisión Federal de Electricidad", comentó.

Elías Ayub descartó que pudiera haber un problema en los asuntos de pasivos laborales debido a que se hicieron los trabajos suficientes para impedir que se volvieran un obstáculo para la empresa.

"Ese problema lo tenemos ya bien resuelto, lo tenemos ya con un fondeo para el pasivo laboral, que ya se inició; es un problema que ya tenemos resuelto con los trabajadores y que está contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo", dijo.

En tanto, dirigentes del Sindicato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR