Aseguran su herencia

José de Jesús Gelasio es apenas uno de los más de 7 mil colonos que podrá, como él dice, morir en paz, con la seguridad de que sus hijos van a tener seguro su patrimonio con la llegada de la Reforma Agraria que pondrá en orden sus terrenos.

Desde 1981 Gelasio vive en uno de los predios de la zona conocida como Regantes 10, heredó una labor de su abuelo, aunque nunca ha tenido un documento que lo avale plenamente.

"Qué bueno que ahora dicen que vamos a tener los papeles, porque sí está difícil para uno, porque los problemas son cuando uno se va, que no podemos dejarle un patrimonio, aunque sea pequeño, a los hijos, porque estas tierras son de uno y de sus hijos", comentó.

"Yo no sé mucho, pero dicen que vienen los de la reforma y pues para uno es bueno, porque antes no se oía mucho eso para acá, nadie nos ha arreglado nada de los terrenos".

Aunque pobre, su choza de palos y una parcela resquebrajada por la erosión que el sol y la falta de humedad dejan, ahora podrá ser completamente suya.

"Ya si me dan ganas de vender, la vendo, pero si no, pues me quedo aquí a echarle ganas, porque pues bueno, uno es gente de trabajo que se aferra y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR