Aseguran que Gobierno dicta línea a billetazos

AutorAndro Aguilar y Claudia Guerrero

MÉXICO.- Más de 13 mil millones de pesos que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado en publicidad oficial han sido usados para influir en la línea editorial de los medios de comunicación, aseguran especialistas.

Expertos de la Amedi, la Universidad Iberoamericana, Fundar y Artículo 19 advierten que la falta de transparencia y criterios de utilidad pública para la asignación de contratos de propaganda gubernamental ha creado un sistema de premios y castigos que inhibe el periodismo crítico.

"La publicidad oficial es un mecanismo de control y de pago de favores muy eficaz", señala Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

El investigador de la Universidad Iberoamericana Manuel Guerrero coincide en que la publicidad oficial está limitando la función primordial que deberían tener los medios, que es vigilar los abusos del poder.

"El Gobierno es el menos interesado en regular, porque eso implicaría restringirse las capacidades y posibilidades de interferir en la...

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