Aseguran que es delito el engaño a desempleados

AutorPalmira González

En los últimos años, han proliferado las empresas informales que en vez de pagar a sus empleados les piden dinero, dijo Ervey Cuéllar, abogado experto en temas laborales y presidente del organismo ciudadano Vertebra.

"Es un hecho ilícito y hay giros en todos los órdenes que no están certificados por la Profeco ni por autoridades hacendarias, en el ramo de perfumería, en el ramo de imprenta", explicó.

"Puede haber más de 100 empresas de este tipo que empleen entre 300 y 500 personas como mercado cautivo porque llegan por necesidad".

En los últimos cinco años, el desempleo subió de 2.2 a 3.9 por ciento, con lo que los anuncios como "Capturistas Recursos Humanos, medio tiempo, horario flexible. Una venta", atraen a decenas.

De acuerdo con Cuéllar, las empresas que ofrecen un trabajo fijo y luego obligan a vender un producto, incurren en un posible fraude consignado en el Código Penal y cuya sentencia puede alcanzar 6 meses de cárcel.

"Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR