Aseguran empresas: apoyamos a pueblos

AutorCésar Martínez

Pese a la oposición recurrente de los habitantes de Oaxaca, que acusan daño al medio ambiente y poca derrama económica en la región con la instalación de plantas eólicas, las empresas aseguran que sí ayudan a las comunidades y fomentan el desarrollo.

Al responder a un cuestionario enviado vía correo electrónico, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) asegura que hay apoyos, como la creación de un fondo para atender daños por los sismos de hace dos años.

"Las empresas eólicas con presencia en Oaxaca llevan a cabo diferentes programas y proyectos para atender las necesidades de las comunidades más próximas", indica la organización.

"Como ejemplo, durante la contingencia por los lamentables terremotos de septiembre de 2017, que afectaron seriamente al Istmo de Tehuantepec, las empresas eólicas pusieron en marcha acciones de rescate y apoyo a las comunidades desde el primer momento de la emergencia y estructuró la iniciativa 'Eólicos con el Istmo'".

En particular, destaca la creación del Fondo Oaxaca-AMDEE, en el que participan las empresas Enel Green Power, EDF Renovables, Iberdrola, Parque Eólico Bií Hioxo, Siemens Gamesa, Vestas y Zuma Energía.

La AMDEE señala que la iniciativa comenzó con el apoyo de las empresas eólicas durante la contingencia por la que atravesó la región después de los sismos, pero que las acciones se han dirigido a diferentes sectores y necesidades de la población.

"Gracias a este esfuerzo colectivo, se logró capacitar y equipar al Honorable Cuerpo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR