Aseguran en dls. 49 el barril de crudo

AutorJuan Carlos Orozco

La guerra de precios del petróleo generada entre Arabia Saudita y Rusia provocó una caída de casi una cuarta parte en las cotizaciones de los principales marcadores del mundo, pese a lo cual México garantizó, con las coberturas petroleras adquiridas, un precio de 49 dólares por barril de crudo.

Aunque este escenario no parecía factible a finales de 2019, cuando los precios del barril superaban los 50 dólares, el Gobierno mexicano recurrió a la práctica que desde hace tres lustros ha dado certidumbre a las finanzas públicas mexicanas: la cobertura de los precios del petróleo.

Al igual que en años previos, para este 2020 el Banco de México, como agente financiero del Gobierno, contrató Opciones de venta petróleo crudo para asegurar buena parte de los ingresos que el Gobierno recibe de la industria petrolera del País, mediante la fijación de un precio para el barril de petróleo crudo.

Las Opciones de venta (put) de petróleo son instrumentos financieros que funciona de la siguiente forma. Para empezar, se negocia un contrato entre algunos intermediarios financieros, que fungen como vendedores de la Opción y un comprador de la misma, en este caso el Banco de México en representación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR