Aseguradora de riesgos Coface baja calificación para México

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La firma aseguradora de riesgos Coface bajó la calificación de México de A4 a B, la nota más baja en 11 años. La acción de la empresa francesa también implicó que el país perdiera la categoría de grado de inversión y que ahora se sitúe en el escaño de emergente o con alto riesgo de caer en impagos.

La nueva calificación de México sitúa al país en el mismo nivel de naciones como El Salvador, Ghana, República Dominicana, Serbia y Argentina, entre otros. Y la ubica por debajo de Chile, con A3, y Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, que tienen nota A4.

La caída en la calificación se debió a que el riesgo de hacer negocios con empresas en México se ha incrementado, pues existe la posibilidad de que las compañías del país dejen de pagar las facturas.

El director de Coface en México y América Latina, Bart Pattyn, dijo que este riesgo puede significar que los impagos entre empresas suban a partir del verano en el país. De acuerdo con el ranking de la firma, la mejor calificación es A1, seguida de A2, A3 y A4, todas estas agrupan a países con grado de inversión, es decir, son naciones solventes y estables para cumplir y pagar con sus compromisos financieros.

Después sigue B, que significa emergente; luego C, que se utiliza para países con problemas; continúa la D, que incorpora a las naciones con severos problemas de pago, y finalmente E, donde están las economías con problemas estructurales y en donde no se recomienda hacer negocios. Coface califica el riesgo que hay para que las empresas hagan negocios en un país, muy diferente a la calificación soberana que hacen otras agencias, explicó Pattyn.

Deterioro en México. El CEO de Coface en América Latina expuso que los factores que determinaron la decisión de bajar la calificación de México fueron el deterioro estructural, la caída de las inversiones, las presiones sobre el sector exportador por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR