Asegura Sectur que habrá continuidad

AutorYaotzín Botello

Después de la renuncia de Oscar Espinosa Villarreal y antes de que termine el sexenio, la Secretaría de Turismo anunció que le apostará a la competitividad y sustentabilidad a través de sus programas regionales turísticos existentes.

"Para el desarrollo de esta política nacional turística, lo primero, desde luego, es la consolidación de lo que se tiene, sol y playa y ciudades coloniales; en segundo lugar la diversificación de la oferta y en tercero confirmar una estrategia fundamental de promoción", explicó Héctor Flores, encargado del despacho de la Sectur.

Tras la renuncia de Espinosa Villarreal para enfrentar la acusación por peculado que le sigue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Sectur ofreció una conferencia de prensa donde Flores aseguró que habrá continuidad y conclusión en el trabajo esquemado en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

En cuanto a la consolidación, Flores justificó que se tiene que seguir trabajando en los destinos de playa, principalmente en los del Pacífico, porque es donde se concentra el 40 por ciento de la oferta hotelera del país.

"Ahí registramos más del 24 por ciento de los visitantes nacionales y más del 54 por ciento de los visitantes extranjeros que recibe nuestro país", añadió.

Hizo énfasis en que se necesita diversificar la oferta turística de México, ya que "como multiproducto, debe ser un multidestino".

"Queremos diversificarlo por las otras características que México dispone, y es, desde luego, aumentar la oferta en materia ecoturística, en ciudades coloniales, ranchos cinegéticos, turismo de golf", dijo.

La continuidad se dará principalmente a partir de los programas regionales que se manejan en conjunto con algunos gobiernos estatales y dependencias federales, como Tesoros Coloniales, Mundo Maya, Ruta de los Dioses, Corazón de México, Barrancas del Cobre, los destinos del Pacífico y Frontera Norte, este último con el mayor porcentaje de captación del total de divisas que se percibe por concepto del turismo, 28 por ciento.

Basada en cifras del Banco de México, la Sectur reveló que hasta mayo habían llegado 8 millones 500 mil pasajeros internacionales a México, 1.4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y se espera cumplir la meta de llegar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR