Asegura la PGR 525 aves en Nayarit

AutorNorma Sánchez

Corresponsal

TEPIC.- La PGR de Nayarit decomisó 525 aves, 300 de ellas sujetas a protección especial, y detuvo a dos hombres que las transportaban.

Los hechos se registraron sobre la Carretera 15, a la altura del poblado El Mil de Tepic.

Elementos de la corporación interceptaron vehículo con placas de circulación PB-07400 del Estado de Nayarit, donde viajaban las aves encerradas en cinco jaulas.

El grupo de 300 aves son de la especie pericos atoleros, considerados por la NOM-059-SEMARNAT-2001 como una especie sujeta a protección especial, por lo que capturarlos es un delito.

Los 225 ejemplares restantes son aves de la especie marinos o amarillitos, que no se consideran protegidos.

Rafael Contreras Labra, delegado de la PGR en Nayarit, informó que las aves fueron compradas a un indígena en un rancho del Municipio de Ruiz, Nayarit, e iban a ser vendidas en El Bejuco, un poblado cercano a Rosamorada.

Los detenidos son Bairón René Samayoa Nazareno y Miguel Arnulfo García Dávalos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de tráfico ilegal de aves.

El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de salario mínimo de multa a quien capture, posea, transporte, o comercialice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR