Asegura que lo persiguen

Raúl Salinas dijo ser inocente y aseguró que la nueva acusación por enriquecimiento ilícito es producto de la persecución política contra su familia al pretender juzgarlo dos veces por el mismo delito.

Desde la rejilla de prácticas, destacó que la Procuraduría General de la República inició seis juicios desde hace casi cuatro años y, hasta el momento, aún no consiguen una sola sentencia condenatoria por falta de pruebas.

En su declaración preparatoria ante el Juez Primero de Distrito en Materia Penal de Toluca, Humberto Venancio Pineda, rechazó tajantemente haberse enriquecido en forma ilegal cuando fue titular de Conasupo y estimó su fortuna en 10 millones de dólares.

La audiencia y notificación de la orden de aprehensión duró 17 horas. Inició alrededor de las 11 horas del miércoles y terminó hasta las 3:00 horas del viernes.

Al argumentar que la Procuraduría General de la República viola sus garantías individuales al juzgarlo dos veces por el mismo delito explicó:

"Existe una causa penal por la misma acusación dentro del expediente 36/96 radicada en el Juzgado Onceavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, por lo que no puede iniciarse un nuevo proceso por los mismos hechos".

El llamado 'hermano incómodo' utilizó cuatro horas en su comparecencia. Punto por punto, trató de refutar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal consistentes en 12 cuentas bancarias en el país y dos propiedades; la finca 'El Encanto' y el Rancho 'Las Mendocinas'.

Los abogados defensores, Raúl Cárdenas Rioseco y Raúl Guerrero Palma, cuestionaron la inclusión de ambas propiedades.

'El Encanto', argumentaron, pertenece a la primera consignación penal por enriquecimiento ilícito y fue rechazada como prueba válida por los tribunales.

Respecto al Rancho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR