Asegura Hacienda precio del petróleo

AutorNoel García, Juan Carlos Orozco y Laura Carrillo

Hacienda aseguró un precio promedio de 57 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación en caso de que las cotizaciones internacionales se ubiquen por debajo de ese nivel, lo cual fue calificado como positivo por los analistas.

A través del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) contrató instrumentos de cobertura para el ejercicio fiscal 2010, con el fin de cubrir las finanzas públicas, por segundo año consecutivo, ante una posible baja en el precio del crudo.

Si lo anterior sucede, el Gobierno federal recibiría la diferencia de la contraparte que entró en la cobertura.

La operación tuvo un costo de mil 172 millones de dólares y fuentes financieras señalaron que uno de los intermediarios contratados fue Barclays.

"La implementación del programa de coberturas forma parte de una estrategia integral de manejo de riesgos del Gobierno federal, que le ha permitido atenuar los efectos adversos de la crisis financiera internacional en las finanzas públicas", señaló Hacienda en un comunicado.

Analistas coincidieron que esto dará certidumbre sobre los ingresos petroleros, pero anticiparon que es probable que la mezcla se ubique por arriba de los 57 dólares.

En 2010, el energético podría ubicarse en 70 dólares, por lo que se generarán ingresos suficientes para compensar el pago por la compra del instrumento, explicó Eduardo Vázquez, analista de Harbor Intelligence.

Agregó que el desembolso que hará México por este "seguro" es bajo, considerando la certeza de que no habría un desequilibrio fiscal y una mejoría en la perspectiva de las calificadoras.

José Luis de la Cruz, investigador del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que existen pocas posibilidades de que el precio del crudo baje el próximo año.

"Los precios se van a mantener altos porque aunque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR