Asegura Gobierno ingresos petroleros

AutorKarla Rodríguez

El Gobierno mexicano contrató una cobertura internacional por 350 millones de dólares para garantizar un ingreso de 27 dólares por barril de petróleo durante el 2005, ante el riesgo de que los petroprecios se ubiquen por debajo de lo presupuestado por el Congreso, informó la senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo.

"Los funcionarios de Hacienda hicieron de nuestro conocimiento la existencia de fondos de cobertura que aseguraban para todo el 2005 el precio del barril de petróleo en 27 dólares, y dijeron que esto había costado 350 millones de dólares", afirmó Garza Galindo.

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que pidieron no ser identificados, confirmaron la realización de la operación y precisaron que sólo están cubiertos los ingresos que entrega Pemex al Gobierno federal a través de impuestos y derechos derivados de la exportación de crudo, y no la totalidad de los ingresos petroleros.

Una fuente de la Dirección de Finanzas de Pemex explicó que Hacienda es la encargada de contratar coberturas de riesgo, debido a que el régimen fiscal de la paraestatal le impide hacerlo de manera directa.

"El Gobierno hace las coberturas a través de la Secretaría de Hacienda. Pemex no cubre los riesgos de que caiga el precio del petróleo", indicó.

En el 2001 se creó un comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR