Asegura la CNA llevar un 97% en desazolve

LA COMISIÓN Nacional del Agua aseguró ayer que tras el retiro de 3 millones de metros cúbicos de material, el desazolve del Río Santa Catarina registra un avance del 97 por ciento y que en este mes concluirán estos trabajos.

El reporte de la dependencia federal está hecho en base a 22 kilómetros del cauce, pues no incluye un tramo de 4 kilómetros del Puente Guadalupe hacia el oriente, que será definido junto con la SCT por obras a realizar en Morones Prieto y Constitución.

Durante un recorrido se observó que ya son pocos los frentes con actividad a lo largo del río, al ser liberados diversos tramos que terminaron de ser desazolvados.

"Podemos estar hablando del orden de 3 millones de metros cúbicos (de material) que se han removido del cauce, tanto para reutilizarlos o sacarlos del cauce", expresó el 3 de febrero Óscar Gutiérrez, gerente regional de la CNA, quien entonces señaló un avance del 94 por ciento en el desazolve.

Ayer, la dependencia federal aseguró que los trabajos ya alcanzaron un progreso del 97 por ciento.

Entre los tramos que ya lucen limpios están los comprendidos entre los puentes Gonzalitos y Cuauhtémoc; y Zaragoza y Félix U. Gómez, en Monterrey.

También figura la zona ubicada a la altura de La Fama, en Santa Catarina, además de otras áreas dentro de San Pedro.

En el resto de los tramos aún hay trabajos, aunque con menor intensidad que en semanas anteriores.

A la par del desazolve del cauce, el canal de estiaje provisional fue ensanchado de forma uniforme.

Gutiérrez aseguró que este mes concluirán los trabajos de limpieza y retiro de material a lo largo de 22 kilómetros del río, desde Santa Catarina hasta el Puente Guadalupe.

Una vez que los trabajos de desazolve concluyan, señaló el funcionario federal, la CNA iniciará las obras de rectificación y encauzamiento de este afluente afectado por el huracán "Alex".

"Ahora sigue la parte compleja de las soluciones que requieren una intervención ya no tan laboriosa de estar sacando material en breña, sino ahora sí darle forma al cauce", explicó.

Luego de que el pasado 1 de julio, "Alex" arrasara con la infraestructura en el Río Santa Catarina y dejara un azolve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR