Asegura CEDHJ no proteger criminales

AutorKatia Diéguez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) aseguró no estar del lado de los delincuentes e hizo una aclaración respecto a las medidas cautelares emitidas sobre el caso de los estudiantes asesinados.

"Nosotros no defendemos a ningún delincuente. La idea es proteger a las víctimas y que se garantice el debido proceso", dijo Javier Perlasca, cuarto visitador general.

El pasado 29 de marzo, tras la desaparición de Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, la tía de uno de ellos, Edna "N", levantó una queja en la CEDHJ por presunta filtración de información personal y porque le aseguraron dos estéticas.

Ante la queja -expediente 1963-, la Comisión emitió 4 medidas cautelares en las que pidió, entre otras cosas, omitir dar información a medios relacionada con Edna "N" y agilizar la devolución de sus bienes.

Perlasca explicó que esto se hizo incluso semanas antes de la detención de Edna "N", acusada de lenocinio, y de que se informara sobre el asesinato de los estudiantes.

"Esa medida llegó hasta el día 13 (de abril) a la Fiscalía. Nosotros recibimos la queja el día 29 (de marzo) y debo aceptar esa responsabilidad por no (...) cerciorarnos que hubiera sido notificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR