Asegura autor griego que delirio es poesía

AutorAntonio Bertrán

En algunas ocasiones el delirio es revelador y está lleno de poesía. Manolis Pratikakis, psiquiatra y poeta nacido en Creta en 1943, encuentra en el subconsciente un material primitivo y mítico para seguir los pasos de antepasados líricos como Homero y Safo.

"Estar cerca del dolor y la muerte, la locura y la enfermedad, hacen más sensible al poeta y le muestran la medida más perfecta del hombre y su destino ", afirma el autor de Libido , un poemario que se inspira en el término acuñado por Freud a partir del verbo griego livizomai , desear, y que será publicado en español por El Tucán de Virginia.

Representante de la llamada generación griega de los 70 que se caracterizó por cuestionar a sus colegas de los años 30 y utilizar un lenguaje cotidiano para referirse a los asuntos insignificantes y olvidados, Pratikakis está en México para participar en el Primer Encuentro de Poetas Griegos y Mexicanos organizado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de Grecia.

"Cada poeta puede alcanzar la profundidad que desee, pero a mí como psiquiatra se me abre un camino particular para llegar a las elaboraciones no lógicas del ser humano y llevarlas por el canal estético de la lengua ", afirma.

Con la ayuda de Natalia Moreleón, coordinadora del encuentro y traductora de poesía griega, este hombre que ha representado a su país en concursos europeos de lírica, reconoce que es una gran responsabilidad escribir versos en la tierra del clásico Eurípides y de los premios Nobel de Literatura Seferis (1963)y Odysseas Elytis (1979).

"Pero desde esa misma mina de la tradición y la lengua griegas partimos para ocuparnos del presente y crear lo que les sería difícil a otros poetas que no cuentan con un pasado tan rico ", dice. "Ahí se toca mi país con México, porque ambos produjeron culturas madres ".

Advierte que hay una situación de fondo que más allá del tiempo distancia a los poetas griegos de la antigüedad con los actuales: entonces no existía la alienación del hombre que hoy impera.

"La alienación es una provocación continua para mí y me lleva a escribir para tratar que no se pierda lo auténtico y original ", asegura. "Freud decía que la cultura de la técnica es la fuente de la desdicha y yo creo que la enfermedad que provoca hoy es una catástrofe donde el papel de la poesía como medicina es muy limitado porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR