Asedian San Lázaro

AutorHenia Prado y Rolando Herrera

MÉXICO.- Aun con los ojos llorosos por el gas pimienta, el joven metió con destreza la gasolina a la botella de vidrio, la cubrió con un trapo, le prendió fuego y la lanzó con todas sus fuerzas contra el cerco de granaderos que resguardaba la Cámara de Diputados.

El tiro fue errado, pues la bomba molotov golpeó contra la valla metálica sin causar daños a los elementos de la Policía Federal que se parapetaban detrás de sus escudos.

Adentro del recinto legislativo se alistaban los últimos detalles de la sesión en la que Enrique Peña Nieto asumiría el cargo de Presidente de México. Afuera, un contingente - en su mayoría jóvenes- arremetía contra el dispositivo de seguridad.

Durante cinco horas, los alrededores de San Lázaro se convirtieron en un campo de batalla, donde los inconformes pusieron en jaque a unas fuerzas de seguridad que con dificultad contuvieron las agresiones.

Los ánimos contra lo que llaman "imposición" comenzaron a prenderse desde el amanecer. A las 4:30 horas, integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 salieron del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados, a la que llegaron casi dos horas después.

Faltaban unos minutos para las 6:00 horas cuando los jóvenes e integrantes de otras agrupaciones ingresaron a la Avenida Eduardo Molina, al oriente del DF, decididos a retar a la autoridad.

Detrás de una enorme manta con la leyenda "Peña Nieto no es mi presidente" se observó a los supuestos estudiantes con el rostro cubierto con pasamontañas y pañuelos; portaban tubos, palos, cadenas, cascos y cualquier tipo de utensilio para causar daño. Como escudos, llevaban puertas de madera.

El primer choque se dio casi de inmediato. A paso veloz y enardecidos por las consignas de lucha se dirigieron a la Calzada Zaragoza; frente a la parada del Metrobús golpearon con toda su fuerza las placas de metal de más de dos metros y medio de altura colocadas por el Estado Mayor Presidencial, hasta que lograron derribar una de ellas, lo que provocó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR