Asedia una imagen

AutorSilvia Isabel Gámez

Toda fotografía es enigmática, dice Luigi Amara. Aún más si, como en Mujer de espaldas (ca. 1862), del francés Onésipe Aguado, el asedio a la imagen y a su secreto permanece.

Nu)n(ca, cuyos paréntesis forman la palabra "nuca" y crean una especie de cuello, vuelve sobre la marca poética de Amara: una descripción de la vida cotidiana sin caer en lo maravilloso ni lo epifánico. "Porque, ¿cómo creer en el encantamiento del mundo en estos tiempos?".

El poeta, que con Nu)n(ca (Sexto Piso) se hizo merecedor en 2014 del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía, vio primero la fotografía en una revista, después en el Met de Nueva York. Y supo que esa mujer sin rostro detonaría su escritura.

En ese tiempo investigaba también para el ensayo Historia descabellada de la peluca, y algunos de esos apuntes "contaminaron" sus versos.

"Creo que un poema no puede ser enteramente lírico, que también es una forma de imaginar, de pensar y, por lo tanto, uno no puede confiar sólo en su subjetividad, hay que explorar y descubrir cuál va a ser la solución formal de un poema".

Eso se logra mediante el método de ensayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR