Asedia crimen las votaciones

AutorBenito Jiménez

BUENAVISTA.- La presencia del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán se reflejó en las urnas.

Los pocos que sufragaron lo hicieron por la mañana y después se guardaron en sus hogares ante el temor de hechos violentos.

En la región, los comercios bajaron sus cortinas luego de las 16:00 horas, ante el rumor de robo de urnas o quema de boletas.

Mientras que en Aguililla, un municipio que está bajo el asedio criminal, la autoridad electoral logró instalar 22 casillas, pero la ciudadanía respondió a menos y a regañadientes.

En este municipio, que conforma un triángulo con Apatzingán y Tepalcatepec, y que es disputado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, la votación fue escasa.

Aguililla está incomunicada, por la vía de Apatzingán, y sólo es posible llegar por Coalcomán, rodeando cerros y con dos horas y media más de trayecto.

El CJNG mantiene un bloqueo armado en la carretera, a la altura de El Aguaje, y otro más, en el Terreno, ésta última localidad en el municipio de Buenavista.

A las 16:00 horas, en Aguililla se reportó una participación del 10 por ciento, según funcionarios del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en Morelia.

No obstante, Yolanda Martínez, presidenta del consejo distrital de Aguililla por el IEM, confió en que la participación iba a mejorar en las dos horas restantes, pero ya no ocurrió.

Presumió que en ese municipio serrano, bajo el asedio del CJNG, se instalaron las 22 casillas programadas: 12, en la cabecera municipal Aguilill; tres, en la localidad de El Charapo, y una en cada una de las comunidades El Naranjo de Chila, El Limón, Dos Aguas, El Coacoyul, El Cobano, Chapula y El Potrero.

Las pocas boletas tachadas fueron vigiladas por unos 30 militares que acompañaron a los funcionarios al IEM. Primero acudieron al Distrito Local de Coalcomán, a 127 kilómetros, y después al Distrito Federal en Apatzingán, a 140 kilómetros, cuando la ruta directa Apatzingán-Aguililla es de unos 84 kilómetros.

En las mesas de votación quedaron los blocks de las boletas casi intactos ante la falta de sufragantes, dijeron pobladores.

"La votación se dio sin incidencia en ninguna de las secciones", aseguró Martínez, quien resaltó la instalación de todas las casillas.

Las urnas en Apatzingán también reportaron votantes a cuentagotas, y aunque se reportaron filas de hasta 50 personas, se debió a la renuncia de última hora de funcionarios de casilla, lo que derivó en una "capacitación exprés" de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR