Asciende y continúa

AutorErika P. Bucio

Apenas ayer por la mañana, horas antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto se reuniera con su gabinete en el Palacio Nacional, Rafael Tovar y de Teresa supo que era el primer Secretario de Cultura del País.

"La invitación me la hicieron hoy (ayer). Estuve trabajando en todo este proceso, no pensando en cuál sería el desenlace, se los digo honestamente", declaró por la noche en su primera conferencia de prensa, ya como titular de la nueva dependencia, que ayer estrenó siglas (SC) y logotipo.

Veía cumplido un objetivo, dijo, después de muchos años dedicado a la tarea cultural. En la que no hay, dijo, el protagonismo de nadie, sino la suma de muchas generaciones.

"No estuve pensando si iba a ser yo o no iba a ser. En ningún momento mostré nerviosismo ni cuando me preguntaban, me iba a empezar a distraer", dijo.

Si no estuvo nervioso tampoco ocultó su felicidad. Salió de Palacio Nacional rumbo a la plancha del Zócalo con una sonrisa que ya no se le borraría el resto del día. Todavía acudiría después a una comida en Los Pinos con el Presidente.

"Es todo un honor ser el primer Secretario de Cultura que tiene nuestro País, una institución largamente esperada por todos los actores culturales del País".

Su designación no fue una sorpresa, pareció natural su tránsito hacia la secretaría. El mismo titular del extinto Conaculta alzó la mano después de meses de silencio, una vez que Peña Nieto firmó el decreto de creación de la Secretaría de Cultura el 18 de diciembre, en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes.

Una vez que tomó protesta agradeció en Twitter: "Agradezco al presidente la designación con que me honra como Secretario de Cultura".

Tomó posesión ayer en una ceremonia privada en Palacio Nacional. Y de inmediato empezaron a lloverle por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR