De ascenso muy rápido

AutorFernando Vanegas

Los Alebrijes de Oaxaca se tardaron más en reunir los requisitos para jugar en la Liga de Ascenso que en llegar a la primera Final de su historia.

El equipo oaxaqueño se ha convertido en la novedad de la Copa MX, luego de alcanzar la Final del torneo en la que se medirá a los Tigres y a la que llega sólo 10 meses después de haber sido aceptado en la Liga de Ascenso.

Aunque tenían la posibilidad de ascender desde mediados del 2012, su incursión en la segunda categoría profesional del futbol mexicano se dio más de un año después porque no tenían un estadio con aforo suficiente.

Hace dos años, la franquicia que hoy tiene su sede en Oaxaca jugaba en Tecamachalco y, como tal, fue subcampeón de la Segunda División Premier en el 2012.

Pero como el campeón Los Altos tampoco reunía los requisitos para ascender, se abrió la posibilidad para cualquiera de los dos.

Los mexiquenses tenían la opción de mudarse al Estadio Neza 86, pero finalmente se trasladaron al Estadio Benito Juárez, de Oaxaca, con capacidad para 12 mil 500 aficionados.

Así, en el sur mexicano continúa una historia que empezó como el Proyecto Tecamachalco, una escuela de formación de futbolistas ubicada en Huixquilucan, Estado de México.

"Nosotros manejamos programas desde la base, creando un proyecto a mediano y largo plazo. Creemos que en tres o cinco años tendremos una estructura en la que los niños irán ascendiendo de nivel, hasta llegar a nutrir equipos profesionales", dijo el director técnico del proyecto, Fidel Uribe, al poco tiempo de su fundación en el 2000.

Desde sus inicios, el Tecamachalco cosechó frutos con sus equipos juveniles, como un título en la Copa Monterrey en el 2001.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR