Ascension Hernandez de Leon Portilla (comp.), Hermeneutica analogica. La analogia en la antropologia y la historia.

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Ascensión Hernández de León Portilla (comp.), Hermenéutica analógica. La analogía en la antropología y la historia, UNAM/Itaca, México, 2009, 211 pp.

La hermenéutica analógica en la antropología y la historia es de gran relevancia para la ética, pues es en el proceso de comprensión donde actualizamos nuestra responsabilidad colectiva y el compromiso de comunicarnos con otros a fin de construir unas condiciones de justicia interculturales que nos permitan a los interpretantes ser sujetos de las decisiones que determinan nuestras acciones.

En un artículo publicado en The New York Review, Isaiah Berlin afirmaba: "Las formas de vida difieren. Son muchos los fines, los principios morales. Pero no son infinitamente muchos; deben estar dentro del horizonte humano. Si no es así, entonces están fuera de la esfera humana." (1) Y agregaba: "Somos libres de criticar los valores de otras culturas [...], pero no podemos pretender no comprenderlos en absoluto, o considerarlos simplemente como subjetivos [...]" (2) Gadamer nos dirá: "Comprender es, entonces, un caso especial de la aplicación de algo general a una situación concreta y determinada." (3) Ya en la Metafísica Aristóteles afirmaba: "tu materia, tu forma, tu causa eficiente no son las mías, sólo son las mismas en su noción general". (4) En el ámbito de la ética, uno de los problemas a los que nos enfrentamos es cómo saber que lo que un hombre tiene por bueno en su forma de vida concreta corresponde a lo que se exige de él en lo general. Beuchot afirma en su Tratado de hermenéutica analógica que "usualmente accedemos a la objetividad por medio de la intersubjetividad, esto es, mediante el diálogo". (5) Y es en ese diálogo, continúa este autor, "en el que se puede decidir si nuestra interpretación es válida o no [...]" (6) Para decirlo con Aristóteles, si el saber moral, a diferencia del saber teórico y demostrable, es relativo a las acciones, esquemático e impreciso, (7) ¿cómo distinguir cuando nuestra interpretación, nuestra comprensión del otro es adecuada? ¿Cómo saber que nuestra decisión moral, relativa a un contexto concreto, es correcta? Una respuesta la tenemos en la phrónesis y en la aplicación de la analogía, esto es, poner límites proporcionales, mediar entre extremos. (8) Pero la phrónesis no se limita a la capacidad de elegir los medios correctos para asegurar una decisión adecuada, es una disposición ética donde la acción buena es ella misma el fin. Parece propio del hombre prudente, nos viene a decir Aristóteles, el ser capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente para vivir bien en general. (9) "Pero nadie delibera sobre lo que no puede ser de otra manera, ni sobre lo que no es capaz de hacer." (10) Deliberamos con prudencia cuando deseamos...

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