Asamblea niega aumento de recursos al TSJ capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Nuevamente, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México rechazó la petición del presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, para incrementar el presupuesto del órgano a su cargo, con esta negativa, adelantó el magistrado, se podría agravar la situación de órgano judicial, pues desde hace tres años, aproximadamente, están trabajando con un déficit económico.

Elías Azar solicitó 7 mil 694.1 millones de pesos, dinero que, reveló, será invertido principalmente en infraestructura para los juzgados y las nuevas áreas que se abrieron a raíz de la implementación de la nueva reforma penal. El presidente magistrado recordó a los legisladores que desde 2015 el tribunal trabaja prácticamente con el mismo presupuesto.

Sin embargo, Elías Azar estimó que sólo recibirá 4 mil 953. 9 millones de pesos, según la estimación recurrente de la Secretaría de Finanzas. El magistrado recordó que en 2012 solicitó 6 mil 415 millones de pesos, pero se le autorizaron sólo 3 mil 753 millones de pesos, destacó que en ese año el ejercicio fue de 3 mil 896, lo mismo ha ocurrido en los años 2013, 2014, 2015, detalló y puntualizó que en 2016 se solicitó un monto de 12 mil 552 millones de pesos, de los cuales, sólo se aprobaron 4 mil 763 millones de pesos, y se calcula que el monto ejercido será de 6 mil 033.3 millones de pesos.

En este sentido, y al ser cuestionado sobre la nueva reforma penal, Elías Azar explicó a los legisladores que en este rubro de oralidad se ocupan, en la rama familiar, 123 juzgados, 123 salas de audiencia y 12 unidades de gestión, en el tema civil-mercantil, 40 juzgados y 40 salas de audiencia.

En penal adultos, 70 jueces adicionales y seis unidades de gestión judicial. En penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR