Asaltos pegan a gasolineras de Toluca

TOLUCA, Méx., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Las estaciones de gasolina en el Valle de Toluca, especialmente en la capital mexiquense, aprendieron a convivir con la inseguridad, los robos a despachadores, a quienes les quitan entre mil o mil 500 pesos por atraco. Son una pérdida con la que aprendieron a vivir los dueños de las estaciones y los trabajadores, admitió el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca.

Debido a la inseguridad que priva desde hace años, las 180 unidades afiliadas a la asociación decidieron cerrar a las 23:00 horas, debido a los asaltos con arma de fuego, blanca o incluso desarmados, que no reducen a pesar de las medidas de seguridad implementadas, que son costosas para los empresarios y que se presentan por las noches, refirió el representante.

A este fenómeno, que se presenta con una frecuencia de dos a tres asaltos mensuales, según despachadores de diversas gasolineras entrevistados por EL UNIVERSAL, se suman los usuarios que llegan a una estación, cargan litros y huyen.

Las constantes reuniones con autoridades encargadas de la seguridad no han arrojado resultados, al menos no disminuyeron los robos.

La presencia de comercio informal se convirtió en uno de los más graves conflictos, porque en las inmediaciones o dentro de la gasolinera se instalan el vendedor de periódicos, de tacos, de refacciones ? de las que no se sabe si son robadas o legales?, que obstruyen el tránsito para los usuarios y que se convierten en eternos vigilantes de la actividad en la estación.

En la capital mexiquense, los despachadores reconocen que fueron víctimas de asaltos, donde son amagados por una o dos personas, quienes van directamente por el dinero que guardan en el overol.

Pérdidas son constantes. El representante de los empresarios de este sector, Pedraza Navarrete, afirmó que los índices de robos se mantienen desde hace un año al menos, decir, no suben pero tampoco disminuyen.

Aunque no pudo precisar cuántas denuncias formales establecieron ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, explicó que en el chat de WhatsApp de los empresarios, hay constante comunicación sobre robos, desbasto y otros temas.

"Lo que pasa es que hemos modificado mucho los temas de operación nosotros para librar ese tipo de situaciones; pero sí hay veces que ya no acudimos al Ministerio Público porque no hay resultados, tampoco de la policía estatal o municipal", aclaró.

A cambio, actualmente son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR