'El asalto del siglo' a ferrocarriles

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- La zona de la montaña, la parte limítrofe entre Puebla y Veracruz, se convirtió en el "sector de alarma y mayor peligrosidad para el autotransporte ferroviario", ya que ahí se cometen gran parte de los robos que sufre este sector, aseguró el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña Dueñas.

"La situación parece estar descontrolada, puesto que en el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476% y una severa concentración del problema en los estados de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco", de acuerdo con la confederación.

Lo que más llama la atención de los criminales en cuanto a la carga que se transporta por ferrocarril son los granos: maíz amarillo para ganado, trigo para panificadoras y frijol de soya, además de bebidas. Respecto a los granos, casi nunca se recupera lo robado. Hay casos terribles de asaltos a ferrocarriles que incluyen hasta más de 100 vagones, aseveró Javier Peña Dueñas.

Explicó que del volumen total movido por ferrocarril, 22% corresponde a granos, del cual 12% es maíz, 3.7% trigo y 1.5% frijol de soya. Además, 2.4% son forrajes, pastas y semillas oleaginosas, en tanto que 3.9% pertenece a otros productos agrícolas.

En septiembre de 2017, el presidente de la Asociación de Avicultores de Teotihuacán, Jorge García de la Cadena, dijo a EL UNIVERSAL que el sector fue víctima del "robo del siglo", porque sustrajeron de los vagones del tren mil toneladas de granos que estaban destinados para alimentar a gallinas y cerdos.

Movilizar esa...

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