Asaltan nidos impunemente

AutorAndrés Martínez

Pese a que por ser una especie en peligro de extinción desde hace más de dos décadas está totalmente vedado su aprovechamiento, este año en las costas de Jalisco y Nayarit el saqueo de huevos de tortuga marina ha alcanzado a entre un 20 y 60 por ciento de los nidos registrados.

De acuerdo con Israel Llamas González, jefe del Campamento Tortuguero Mayto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aunque es un delito que se sanciona con cárcel, los saqueadores trabajan con relativa libertad debido a la falta de patrullajes por parte de las autoridades, combinado con un débil marco legal.

Pese a la incidencia en el robo de huevos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), autoridad responsable de garantizar el cuidado de las tortugas, sólo acude a Mayto dos veces al año y su inspección se concentra en revisar los permisos del campamento tortuguero y no en las actividades ilícitas que se realizan en la playa.

De hecho, durante los ocho años que tiene el campamento conservacionista, la autoridad sólo ha detenido y consignado a dos personas, aseguran.

Debido a que carecen de autoridad jurídica, los universitarios que mantienen los campamentos y patrullan las playas en busca de nidos para llevarlos a un corral de protección, no pueden realizar detenciones.

"Lo único que podemos hacer es tratar de disuadirlos, hablar con ellos, convencerlos de que les conviene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR