Asaltan 90 joyerías en 4 años

AutorAntonio Nieto

Entre el 2010 y el 2013 se denunciaron 90 asaltos a joyerías en la Ciudad de México.

Según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), en 2010 hubo 18 atracos; en 2011, 20; en 2012, 32, y en 2013, 20.

En el mismo lapso fueron capturados en flagrancia 10 asaltantes de joyerías, mientras que 18 fueron aprehendidos por investigaciones, 6 de ellos el año pasado.

Un informe de la Policía de Investigación refiere que, durante 2013 los ladrones fueron en su mayoría por relojes Cartier, Rólex, Bell & Ross y Hublot.

El precio de estas alhajas en tiendas va desde los 130 mil a los 230 mil pesos, aunque los ladrones obtienen entre 5 y 8 mil pesos por cada uno.

En el mercado negro se revenden, por ejemplo el Rólex Submariner, entre 35 y 50 mil pesos.

Las delegaciones con más robos con violencia a joyerías durante el 2013 fueron Iztapalapa, con 5, y Miguel Hidalgo, con 4.

De acuerdo con los informes de la PGJDF, en todos los casos actuaron más de tres personas, a veces cinco.

Pese al número de delincuentes, no llamaron la atención del personal de seguridad de las plazas comerciales o de las propias joyerías antes de que cometieran los atracos.

El botín total en 2013 ronda los 18 millones de pesos, según las estimaciones de las autoridades.

De los 20 robos a joyerías cometidos el año pasado, dos llamaron la atención de la Policía de Investigación, porque podrían haber sido cometidos por una banda especializada.

El 2 de noviembre, varios individuos disfrazados como monstruos entraron a Plaza Galerías, en Miguel Hidalgo, y con mazos rompieron los cristales de una joyería para sustraer mercancía.

El 28 de diciembre, uno de los supuestos participantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR