Uno asalta, otro asesina...pero la Ley los libera: De homicidio en riña a legítima defensa

AutorLuis Antonio Rivera

La liberación del "niño bien" José Antonio Muñoz Barbosa se dio porque un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, atenuó la sentencia por el homicidio y le fijó una fianza de 30 mil pesos.

Javier Flores Saldívar, abogado del joven, manifestó que el Magistrado de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó el monto de la fianza y modificó la sentencia para determinar que el homicidio fue en exceso de legítima defensa.

Con la modificación a la pena, dijo, el delito de homicidio dejó de ser grave y procedió la libertad bajo caución.

Inicialmente el Juez Primero de lo Penal de San Pedro, Primitivo Jesús Gutiérrez Vélez, sentenció el 20 de este mes a Muñoz Barbosa a 6 años y 6 meses por el delito de homicidio en riña porque consideró a Muñoz Barbosa como un reo de baja peligrosidad.

Flores Saldívar dijo que asumió la defensa en la apelación de la sentencia, para formular alegatos donde se pedía la absolución del joven, por una actuación en legítima defensa.

El magistrado al revisar la sentencia, admitió que el homicidio fue cometido en legítima defensa pero con exceso, por lo que bajó la condena de 6 años y 6 meses a 4 años y 6 meses, a su vez el crimen dejó de ser un delito grave.

El abogado manifestó que no estuvo de acuerdo con el criterio del magistrado, por lo que buscarán en los tribunales federales que Muñoz Barbosa sea exonerado del homicidio por una actuación en legítima defensa.

La presentación de la demanda de amparo directo, mencionó, con ello dio la oportunidad legal para al mismo tiempo pedir al magistrado que fijara una fianza, a la que accedió.

Muñoz Barbosa fue liberado el miércoles a las 19:00 horas se dio la liberación, después de 11 meses de reclusión.

El crimen fue cometido el 27 de septiembre de 1995, cuando Muñoz Barbosa dio muerte a Roberto Espinosa Rocha afuera de una residencia en la Colonia Prados de la Sierra, en una fiesta de cumpleaños de un hijo de un ex regidor del PRI en San Pedro.

El crimen, según la investigación policiaca, se cometió luego de que el presunto homicida discutió con el ahora occiso por una cooperación de 10 pesos que éste le pidió para comprar más cerveza y seguir la fiesta en la residencia de Edgar Rodríguez Torres.

Flores Saldívar manifestó que el magistrado de la Sexta Sala estimó que era una exceso de legítima defensa, porque Espinosa Rocha presentaba tres heridas con un cuchillo en el cuerpo, de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR