Tiempo de Negocios/ ASA operará el nuevo aeropuerto de Texcoco; constructoras mexicanas y extranjeras se repartirán la obra

AutorDarío Celis Estrada

Al final de cuentas la SCT, que comanda Pedro Cerisola, impuso el criterio de construir una terminal aérea para satisfacer una prioridad del público usuario, y no un aeropuerto que sirviera de ancla para un desarrollo que beneficiaría a terceros.

Tomada la decisión, lo que ahora viene es encontrar el mejor momento para oficializarlo. No es descartable que el anuncio se haga precisamente ahora que el Presidente está fuera de México, aunque otros hablan de la siguiente semana.

Lo que es un hecho es que se hará cuanto antes para iniciar con las obras de construcción. Estas arrancarán a mediados del 2002 y llevarán alrededor de 3 años. El Gobierno aportará cerca del 30 por ciento de la inversión total.

El resto provendrá de la iniciativa privada. Hay aspectos que bien vale la pena señalar, toda vez que marcarán una clara diferencia en lo que será el futuro manejo de las terminales aéreas del país.

Por principio de cuentas la administración foxista no lo va a licitar, a diferencia de los grupos Sureste que dirige Franz Gunts, Pacífico que capitanea Ubaldo Díaz y Centro-Norte que comanda Jorge Arrambide.

Es decir, para el caso del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no habrá socio estratégico extranjero. En éste será Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la dependencia que maneja Ernesto Velazco, que vuelve a tomar un papel protagónico.

Curioso, pero en este Gobierno como que no se comulga mucho con los extranjeros en el caso específico de los aeropuertos. Y es lógico, el servicio que el Aeropuerto de Copenhague presta en el sureste deja mucho qué desear.

Lo mismo puede decirse de los españoles de AENA en el occidente y los franceses del Aeropuerto de París en el Centro-Norte. Sus tarifas no son equiparables con la calidad del servicio.

Además prácticamente se rompió con el espíritu del anterior Gobierno de Ernesto Zedillo, que los privatizó. Iban socios mexicanos. En Asur la empresa Tribasa de David Peñaloza se salió y lo mismo Olegario Vázquez Raña en Pacífico.

De ahí pues que sea ASA la que vaya a administrar el nuevo aeropuerto. Lo que sí licitará el Gobierno serán los proyectos arquitectónicos, mismos que se basarán en un Plan Ejecutivo que elaborará la propia SCT.

Se convocará a varios concursos internacionales. Los dos primeros serán para edificar la torre y los edificios para los pasajeros. La intención gubernamental es que constructoras mexicanas se adjudiquen una parte y las extranjeras otras.

Cerca de la mitad de la superficie donde...

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