Así fue detenido 'El Chapo´ Gumán

El golpe policial más importante en más de una década tiene su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", detenido el pasado 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina, esto con base en información de altos funcionarios del Gobierno federal.

"El Pelacas", de origen regiomontano y quien recientemente había hablado con Guzmán y con Ismael "El Mayo" Zambada, tenía 20 teléfonos celulares al momento de su detención. Varios de ellos tenían en sus registros de llamadas diversos números con la clave lada de Sinaloa.

En cuestión de horas, los Servicios Técnicos de la AIC y la Inteligencia Naval tuvieron conocimiento que algunos de esos números correspondían a Joel Enrique Sandoval Romero, "El 19", sus hermanos Apolonio, "El 30", y Cristo Omar, "El Cristo", Jesús Andrés Corrales Aztorga, "El Bimbo", y Mario Miguel Pérez Urrea, "El Pitaya".

Todos ellos pertenecían al cordón de seguridad personal de Zambada, comandado por "El 19".

ARRESTOS Y PITAZOS

Con esta información, al día siguiente la AIC y la Marina irrumpieron en el municipio de Reforma, Sinaloa, donde capturaron a Joel Sandoval y a sus presuntos cómplices.

Las corporaciones del Gobierno federal no llegaron de improviso a Sinaloa.

Tenían ya una serie de referencias por un mapa de vínculos elaborado con datos de teléfonos, inmuebles, placas de vehículos, restaurantes y fotografías que los hijos de los narcotraficantes habían subido a redes sociales.

Dos factores fueron determinantes para llegar a "El Chapo": el primero fue que uno de los integrantes de la célula de "El 19" llevaba en uno de sus celulares el número de un teléfono que, les aseguró, pertenecía a "El Chapo", jefe del Cártel de Sinaloa.

El otro dato crucial fue que un informante avisó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde el pasado fin de semana que "El Chapo" y su compadre "El Mayo" Zambada sostendrían una reunión en Culiacán, aunque no se precisó día y lugar.

Algunos registros de conversaciones por señal de radio UHF en Culiacán referían con claves este encuentro, sin precisar el momento en que iba a ocurrir.

DIFICULTADES TÉCNICAS

Uno de los obstáculos que debieron zanjar la PGR y la Armada es que el aparato que usaba Guzmán era un teléfono satelital. Funcionarios federales dijeron que fue aquí donde la DEA ofreció el apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación.

El lunes pasado, el mismo día de la captura de "El 19", la PGR, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR