Nombres, Nombres y ... Nombres/ ASA apuntalará con estados 5 aeropuertos, entre ellos DF, y concluirá Querétaro en 2003

AutorAlberto Aguilar

PESE A LA inminente guerra contra Iraq, hasta ahora la actividad aeroportuaria en EU y en otras partes del mundo se ha logrado mantener. Las expectativas que había de una recuperación de la economía para el primer trimestre son la causa.

Curiosamente los vuelos internacionales, en especial a EU, son los que más han crecido dada su mayor rentabilidad contra los vuelos domésticos donde la competencia ha achatado los márgenes.

La guerra va a ocasionar que este panorama que muestra la aviación se modifique. Se anticipa una sensible baja que andaría entre el 15 y 20 por ciento, menor a aquel 45 por ciento que se registró en 1991 durante la primera edición de la Guerra del Golfo Pérsico.

Aquí también se puede decir que no obstante una baja en el número de pasajeros transportados, las operaciones aeroportuarias tampoco han descendido. Esto puede atribuirse a la propia competencia. En un afán por captar más rutas y con ello ganar penetración, el número de vuelos no ha disminuido.

En ese sentido para los aeropuertos la coyuntura no es del todo desfavorable. Me refiero al Aeropuerto del Pacífico (GAP) a cargo de Carlos del Río, el Centro-Norte que encabeza Jorge Arrambide y ASUR de Frantz Guns. Obviamente dicho estatus también estará sujeto a las repercusiones internas que igualmente se tengan con la guerra.

Ahora bien, el año pasado le comentaba de los diversos proyectos que ASA buscaría empujar para ensanchar la infraestructura aeroportuaria a su cargo, esto tras el fallido intento para establecer una nueva terminal aquí en la capital. Recordará que la falta de oficio político y los muchos intereses involucrados motivaron la cancelación de la que sería la obra más importante del sexenio.

En ese sentido son varios los proyectos que esa empresa que lleva Ernesto Velasco buscará concretar en este 2003. Uno de ellos es el aeropuerto de Puebla. Apenas este lunes el funcionario ya se reunió con Carlos Peralta y Ricardo Henaine Mezher para revisar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Hermanos Serdán que implicará el apuntalamiento de la actual pista, una nueva zona de carga, el recinto fiscal y otra terminal para pasajeros. La renovación significaría unos 300 millones de dólares y la primera fase se concluirá en el presente con la participación del Gobierno estatal que encabeza Melquíades Morales, ASA y los empresarios que tendrán el 49 por ciento.

En el mismo contexto también se espera concluir la ampliación de la terminal de Chetumal que buscará...

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