Así se escucha México

AutorRicardo Marcos G.

Crítico musical

El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla hablaba de una "ausencia de cultura mexicana común": Dos civilizaciones, diferentes proyectos históricos. Quizá subestimó la capacidad de transformación que han tenido los descendientes de ambas civilizaciones.

El arte nacional revela la diversidad de flujos culturales que lo han forjado. El sinfonismo mexicano es un reflejo de 100 años de historia, asimilaciones y aprendizajes, ensayos y certezas. Si bien hay ausentes, los 10 elegidos y sus trabajos son ejemplos de lo mejor de la creación sinfónica de las últimas 10 décadas.

Las orquestas mexicanas quizá considerarán para sus temporadas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución obras de estos grandes compositores.

Manuel M. Ponce

(1882-1948) Zacatecas

Considerado el padre del nacionalismo musical mexicano, sería suficiente con reconocerlo como uno de los grandes compositores que ha dado México. Organista, pianista, maestro y crítico.

La carrera de Ponce lo llevó a Estados Unidos y Europa. Si bien al principio su estilo era el de un romántico tardío, luego de sus estudios con Paul Dukas en París (a partir de 1925) alcanza su madurez.

Su música toma elementos neoclásicos y franceses. Su orquestación reboza de sutilezas como lo demuestran obras maestras como los conciertos para guitarra, violín, "Ferial" y "Chapultepec". Yo te propongo conocer su "Concierto para Piano y Orquesta" (1910) que data de su etapa romántica.

Se trata del tercer concierto para piano en la historia de México. Está compuesto en cuatro movimientos encadenados, estructura favorecida por Mendelssohn o Liszt.

Podemos destacar el apasionado tema principal de la obra o el ímpetu rítmico que recuerda algunos de sus trabajos nacionalistas.

Carlos Chávez

(1899-1978) Ciudad de México

Aunque Chávez es uno de nuestros clásicos indiscutibles, su posición de compositor oficial y las obras comisionadas ocasionaron una valoración imprecisa del total de su producción.

Autor de siete sinfonías, lo que lo coloca como el más importante sinfonista mexicano del siglo 20, Chávez trabajó con gran creatividad esta forma.

La "Sinfonía India" (1935) muestra su capacidad para compactar las ideas dentro del concepto tradicional de la forma. Contrario a la creencia usual, es una de las escasas obras "nacionalistas" de Chávez.

En la sinfonía utiliza melodías nativas originales de huicholes, yaquis y seris, y especifica en la partitura el uso de instrumentos de percusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR