Arturo Ripstein Festeja 72 Años de Vida Reconocido Como Mejor Director

(Semblanza)

* El cineasta mexicano ha sido distinguido por su filme "La calle de la amargura"

México, 12 Dic (Notimex).- El cineasta mexicano Arturo Ripstein, realizador de filmes como "El castillo de la pureza", "Profundo carmesí" y "Tiempo de morir", celebrará 72 años de vida reconocido como el Mejor Director en la 53 Edición del Festival de Cine de Gijón por la cinta "La calle de la amargura", una coproducción hispanomexicana.

El reciente filme de Ripstein, además de proyectarse en Gijón, también tuvo su premier mundial en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, celebrada del 2 al 12 de septiembre pasado, en donde fue exhibido fuera de competencia y el mexicano recibió un homenaje.

Por otro lado la cinta fue presentada en una función de gala en la pasada 13 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde el realizador también fue objeto de un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria.

Arturo Ripstein nació el 13 de diciembre de 1943 en la Ciudad de México. Su padre fue Alfredo Ripstein Jr., un reconocido productor que le heredó el gusto por el Séptimo Arte; así, tras estudiar Derecho, Historia e Historia del Arte, se enroló en la bohemia fílmica del país.

Entró de la mano del legendario realizador Luis Buñuel, de quien fue asistente de dirección en "El ángel exterminador" (1962), aunque en los créditos finales no aparece.

Tal experiencia lo marcó de por vida, no sólo en cuanto al aprendizaje técnico, sino también dentro del campo creativo, pues la doctrina de dicho artista, tanto literaria como cinematográfica, determinó el tono de buena parte de su trabajo.

Asimismo, se aproximó a las letras para elaborar sus guiones, ya que autores como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes participaron en el libreto de su ópera prima "Tiempo de morir" (1965), la cual le fue confiada por su padre para que la convirtiera en un "western".

Posteriormente, realizó "Juego peligroso" (1966), escrita por García Márquez y Jorge Ibargüengoitia; éste fue un periodo experimental, casi de tanteo, que dio lugar a títulos como "La hora de los niños" (1969) y "El náufrago de la calle Providencia" (1971), este último una especie de homenaje a Buñuel.

Tras experiencias como "El castillo de la pureza" (1972) y "El santo oficio" (1973) cedió a la tentación internacional, por lo que reunió en "Foxtrot" (1975) a un reparto encabezado por Peter O´Toole, Charlotte Rampling y Max Von Sydow.

El cuidado sobre la base literaria de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR