Entrevista/ Arturo Warman/ Hay rencor y desconfianza

AutorMarco Antonio Martínez

La renegociación del capítulo agrícola del TLC "será un desastre para México", pronostica Arturo Warman.

El antropólogo, secretario de la Reforma Agraria en el sexenio pasado, ahora está de tiempo completo como coordinador del Consejo Académico del área de ciencias sociales de la UNAM y dice que si el gobierno mexicano plantea un nuevo acuerdo comercial, que revierta la desgravación que entró en vigor el primer día de este año, no logrará un alivio para el campo.

La tasa cero para los productos estadounidenses o canadienses que ingresan al país -apunta- "no tiene mucha trascendencia". Y en la renegociación del TLC "no está la solución a los problemas estructurales del agro mexicano", señala.

El ex funcionario subraya que es una afirmación sin sustento decir que el TLC afectó la producción agrícola de México y, aunque acepta que en el campo mexicano hay una crisis profunda, refiere que los campesinos no atraviesan por el peor momento, en términos de producción.

Lo que no deben soslayar las autoridades federales, añade, es que el diálogo con las organizaciones agrarias tiene que aterrizar en propuestas de fondo.

"No hay una oferta de solución a un plazo mayor, hay una desesperanza incubándose. Hay descontento, y si no hay una interlocución política efectiva, ésta se vuelve ríspida, difícil".

La irritación, dice, ha estado acompañada por "mucho protagonismo" entre los participantes en las mesas de diálogo, que es reflejo de "una inercia de una relación corporativa que ya no existe".

Del lado oficial, apunta, "hay muchas contradicciones, hay declaraciones francamente encontradas. Mientras algunos dicen: 'el campo es de empresarios', otros dicen: 'es un problema social'. No hay coherencia ni unidad en la posición del gobierno respecto al campo", sostiene el también ex secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Warman no sólo critica a los funcionarios federales. Para él, organizaciones como El Barzón, El Campo No Aguanta Más, el Congreso Agrario Permanente o la Central Campesina Cardenista son "pobremente representativas".

"El campo tiene una pobre representación porque ha sido utilizado por los partidos políticos como un ejército electoral", define.

La entrevista con el ex funcionario -quien fue el primer procurador agrario y titular del Instituto Nacional Indigenista- ocurre en el marco de la promoción por la reimpresión de su libro El campo mexicano en el siglo XX (FCE, 2002).

Descontento en el campo

-¿Cuáles son los signos de la mala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR