Arturo Ponce Guadian, Ibn Jaldun: la tradición aristotélica en la 'Ciencia nueva

AutorLuis Xavier López Farjeat
CargoUniversidad Panamericana, México, Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales
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En el apéndice, en cambio, el acento se encuentra en la relación entre políti-
ca y conocimiento, de manera que Julian Martin se basa principalmente en un
conjunto de obras previas a La gran restauración, textos de diversa naturaleza
—algunos de ellos no publicados en vida del autor—, entre ensayos breves y
cartas dirigidas al monarca, en los que sugiere la conveniencia del avance del
conocimiento como una manera de adquirir mayor poder político e incluso la
única vía para convertir a Inglaterra en un imperio.
Para Martin, Bacon fue sobre todo un hombre de Estado, y la reforma epis-
témica que propone en el libro que aquí reseñamos tiene relación, desde su
punto de vista, con el Estado y el deseo del canciller de que aquélla sirva a la
construcción de un Estado imperial.
El apéndice de Julian Martin es interesante, pues aboga y argumenta en
favor de una lectura de La gran restauración no muy frecuente y por ello inno-
vadora. Él sostiene que la propuesta epistemológica del canciller está estrecha-
mente ligada a sus intereses e ideales políticos y que a partir de ellos debemos
entender la reforma epistémica baconiana, y no al revés.
Como vemos, el libro es muy recomendable tanto para los historiadores de
la f‌ilosofía como para los de la ciencia, para maestros y alumnos y cualquier
persona interesada en el conocimiento. Es un clásico en el sentido de que —a
siglos de distancia de su publicación— nos sigue asombrando y nos invita a
ref‌lexionar sobre el conocimiento que se tenía de la naturaleza en un momento
en que éste se encontraba en plena revolución y turbulencia. Es una obra que
no nos defraudará ya que fue muy importante, novedosa y audaz para su época,
y todavía lo es —y con creces— en la nuestra.
CARM EN SILVA
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional Autónoma de México
carmensilva55@gmail.com
Arturo Ponce Guadian, Ibn Jald¯un: la tradición aristotélica en la “Ciencia
nueva”, El Colegio de México, México, 2011, 182 pp.
Ibn Jald¯
un (Túnez, 1332–El Cairo, 1406) es uno de los pensadores más repre-
sentativos de la tradición islámica y, al mismo tiempo, un personaje desatendi-
do lo mismo entre los historiadores de la f‌ilosofía que entre los especialistas en
f‌ilosofía islámica. Su obra magna, al-Muqaddimah, traducida al castellano des-
de 1977 bajo el título Introducción a la historia universal (trad. Elías Trabulse,
Fondo de Cultura Económica, México), ha sido tratada como un documento de
interés histórico y sociológico, y los aspectos f‌ilosóf‌icos que hay en ella prác-
ticamente se han ignorado. Ibn Jald¯un: la tradición aristotélica en la “Ciencia
nueva” es una contribución meritoria que se esfuerza por recuperar los elemen-
tos estrictamente f‌ilosóf‌icos que subyacen tras la f‌ilosofía de la historia de Ibn
Diánoia
, volumen LVIII,número 70 (mayo 2012): pp. 240–248.

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