Arturo Erdely / Semáforo ad libitum

AutorArturo Erdely

El semáforo cuatricolor de riesgo epidémico en México debutó junto con la "nueva normalidad" el 1o. de junio de 2020. Inició con 31 entidades federativas en color rojo (el nivel más alto) y una sola entidad en naranja (segundo nivel más alto). Fue presentado como una herramienta técnica para la comunicación de riesgos, con una metodología definida. Pero ante protestas de varios actores políticos, ni dos semanas pasaron cuando modificaron la metodología para que mágicamente varios estados quedaran en color naranja. A partir de ahí quedó claro que era un instrumento más político que técnico para el manejo de la epidemia en México.

Un segundo momento tristemente relevante fue el SemáforoGate que consistió en falsear indicadores oficiales de la epidemia con el objeto de evitar para el 7 de diciembre de 2020 que el color del semáforo pasara de naranja a rojo en la Ciudad de México. Este asunto salió a la luz gracias a una investigación de Natalie Kitroeff para The New York Times quien hizo público en Twitter un oficio firmado por el subsecretario López-Gatell en el que consignó los resultados del semáforo para aplicarse en la CDMX del 7 al 20 de diciembre, con una evaluación de 31 puntos, máximo puntaje dentro del color naranja, pero al analizar cifras oficiales quedó claro que utilizaron porcentajes de camas con ventilador y de positividad menores que las propias cifras oficiales, y que de haber utilizado las correctas el puntaje era de 33 puntos, correspondiente al color rojo (riesgo máximo), aquí una explicación detallada: https://youtu.be/Bj9S7CoqS9k Lo que siguió a esta mala decisión es del dominio público: un repunte brutal de la epidemia durante diciembre 2020 y enero 2021, hospitales saturados, escasez de oxígeno, funerarias desbordadas.

El pasado 16 de julio correspondía, como cada dos semanas, que nos actualizaran los resultados del semáforo, lo cual no ocurrió. Fue hasta el 23 de julio que la Secretaría de Salud publicó un nuevo lineamiento que es esencialmente más laxo, modificando a la baja las puntuaciones de varios indicadores epidémicos para penalizar con menor puntaje, y ampliando los puntajes para los colores verde y amarillo. Queda claro lo que pretenden con ello: subestimar la epidemia.

El semáforo de riesgo epidémico considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR