Arturo Brizio / Bien puestos

AutorArturo Brizio

He escuchado un sinnúmero de críticas y denuestos hacia la decisión, ya sea personal o del cuerpo técnico, para el cobro de un penal a favor del Guadalajara en su partido ante Pumas.

Corría el minuto 78 cuando, en la ejecución de un tiro libre, el balón es jugado con la mano en forma deliberada por un jugador auriazul. El árbitro Oscar Mejía dejó seguir la acción y el VAR, de manera atinada, le sugirió la revisión en cancha para que se procediera a la marcación.

Alexis Vega se encontraba en la cancha y tomó la pelota para patear la pena máxima.

Significaba el empate y erró su disparo, permitiendo que los universitarios se alzaran con la victoria y no solo eso, sino que se situaran encima del Chiverío en la Tabla.

El tirador de un penal debe, en mi opinión, estar designado de antemano. Esto solo cambiaría si en un acto de honestidad, reconoce no sentirse seguro, lo cual obligará a tomar la responsabilidad a otro jugador.

Además de calidad, quien cobra la pena máxima debe poseer nervios de acero y estar habituado a la presión, cosas que Alexis Vega ha demostrado tener a lo largo de su carrera.

Viene a la memoria una historia narrada por mi querido hermano Eduardo Brizio, en un partido dirigido por él en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza hace ya algunas lunas.

Resulta que Lalo marcó un penal a favor de los Tigres. El "Diablo" Claudio Núñez, gran futbolista chileno e ídolo local tomó el balón. En eso se acercó Luis Hernández y le arrebató la esférica. Núñez le dijo "El profe Vucetich dijo que yo era el tirador oficial" y el "Matador" le contestó "afuera manda el profe, cabrón, aquí mando yo". Tiró el penal y lo metió.

En el tema que nos ocupa, si el entrenador Veljko Paunovic designó a Vega para esa delicada responsabilidad, podemos pensar que a lo mejor no era el momento ideal, por todo lo que ha sucedido extracancha con el delantero pero, aun así, le reconozco el temple a Alexis para hacerlo.

Por lo mismo me niego a creer que el jugador lo haya hecho motu proprio, es decir, por sus puras y reales pistolas.

El asunto toma relevancia porque se trata del Guadalajara y esa problemática que parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR