Arturo Brizio / El aspecto humano

AutorArturo Brizio

Uno de los más grandes instructores de habla hispana en temas reglamentarios fue José María Codesal.

Como árbitro representó a su natal Uruguay en los Mundiales de Inglaterra 66 y México 70.

Padre de mi entrañable amigo Edgardo, quién representando a México fue designado a la Copa del Mundo de Italia 90 donde, además, se ganó a pulso el honor de dirigir la Gran Final.

En una charla el "Pocho", como le apodaban, hizo la siguiente reflexión: "El arbitraje es una actividad sumamente egoísta. Los buenos momentos los disfruta solo el árbitro...los malos los sufre la familia".

Tras la derrota de México ante Estados Unidos en la Final de la Nations League, considero que la frase de Don Chema es aplicable a todo aquel que lleva una vida pública.

Imagino a la familia de Jaime Lozano leyendo y escuchando opiniones de la más diversa índole, tanto en los medios masivos de comunicación como en las redes sociales.

No debe ser fácil después de que hace unos meses, algún creativo tuvo la osadía de llamar el "Lamborjimmy" al equipo tricolor tras ganar la Copa Oro, aludiendo a esa marca de automóviles de alta gama.

Hoy claman por su cabeza.

También me aventuro a penetrar en la intimidad de la casa de Guillermo Ochoa.

Luego de 20 años de carrera, cinco Mundiales y atreverse a correr el riesgo de jugar fuera del país, ahora se le regatea el reconocimiento, se discute su titularidad y casi se le recluye en la cárcel del retiro.

En general, los seres humanos detrás de la camiseta verde no la deben estar pasando nada bien.

La realidad es que estamos en presencia de lo que es un proyecto frente a un plan lleno de ocurrencias.

Allá tienen verdaderos formadores que trabajan para poner a más de una veintena de seleccionados en Europa, en algunos casos con inusitado éxito.

Al técnico Gregg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR