Artrópodos: Chiquitos y peligrosos

El aspecto amenazante de algunos artrópodos ha originado aterradoras historias sobre ellos. Algunas son ciertas, otras no. Y es que en estos insectos las apariencias engañan. Descubra su verdad.

'Cara de niño'

· De hábitos nocturnos, el 'cara de niño' (Stenopelmatus fuscus) presenta una imagen tosca, como de un grillo superdesarrollado de un color negro con algunos motivos anaranjados o caoba.

· Sus potentes mandíbulas sirven para masticar los desperdicios de las plantas y algunas raíces.

· Es solitario, vive enterrado en la tierra y por las noches, al igual que los grillos, es capaz de producir sonidos con sus patas traseras.

· Puede encontrarse en jardines durante la temporada de lluvias, pues el subsuelo está lleno de agua y no desea morir ahogado.

· Su apariencia amenazante de cinco centímetros, provocó su mala fama como insecto venenoso, aún cuando esto no es cierto.

· Cuando un 'cara de niño' muerde a una persona puede provocarle dolor y hacer que sufra una infección, dada la cantidad de bacterias que adquirió en la tierra.

· Para evitar que lo lastimen, por favor no los moleste o manipule y así evitará llevarse un buen y grande mordisco.

'Ciempiés'

· El 'ciempiés' es un miriápodo que ocasionalmente aparece en los jardines de las casas donde los insectos abundan, pues se alimenta de ellos.

· Le gustan los lugares húmedos y se le puede encontrar bajo las piedras, hojas y troncos o en algunas hendiduras de las maderas y muros.

· Tiene antenas largas y cuerpo extenso. En cada uno de sus 21 segmentos cuenta con un par de patas, por ello, al caminar parece que tuviera al menos 100 pies.

· Regularmente, el 'ciempiés' de jardín no mide más de 10 centímetros, pero en el Amazonas existe una especie gigante que crece más de 30 centímetros y se alimenta de insectos, arañas, roedores y tarántulas.

· Al encontrar una presa, el 'ciempiés' busca morderla para paralizarla con su veneno y así, alimentarse tranquilamente.

'Pinacate'

· El 'pinacate' es un escarabajo de color negro que suele morar en lugares áridos. Su defensa es similar a la del zorrillo, ya que pega la cabeza al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR