Artografía del poder

AutorSergio González Rodríguez

En la historia, el mapa ha implicado no sólo una forma de figurar el mundo, sino de expresar un proyecto de poder y de dominio, señala la ensayista española Estrella de Diego.

Catedrática de arte contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, De Diego ha publicado un ensayo titulado Contra el Mapa, en el que examina el papel de los mapas en la historia moderna, así como sus implicaciones en el arte y en la vida cotidiana.

"Al ser una estrategia de representación de la realidad, termina por asociarse a cuestiones ideológicas y, más concretamente, a una fórmula de control que la clase dominante -Occidente en última instancia- establece sobre el resto", escribe sobre la historia del mapa.

La también autora de La Mujer y la Pintura en la España del Siglo XIX recomienda que hoy, más que de mapas, debería hablarse de guías de viajes, una cartografía donde no todo esté regido por reglas.

En su libro, que lleva como subtítulo Disturbio en la Geografía Colonial de Occidente, De Diego valora el uso de los mapas entre los artistas y escritores de las vanguardias del siglo 20, y entre algunos contemporáneos como Gonzalo Puch, Alfred Jaar o el mexicano Gabriel Orozco, que plantean cartografías imaginarias que se oponen al utilitarismo de la geopolítica y el poder.

¿Cómo surge la idea de escribir Contra el Mapa?

Siempre me han interesado los mapas, desde pequeña. Me parece raro que el mundo pueda ser reducido a un ente como mapa. Me entretenía mirando la bola del mundo y pensando en todos los posibles viajes. Y los nombres de los sitios.

¿Los mapas actuales de posicionamiento vía satélite implican que la ciencia aplicada asume lo que tiempo atrás era pensamiento mágico?

O todo lo contrario, no sé. El pensamiento mágico sigue, debe seguir siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR