Artistas exigen apoyos ante crisis económica

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La Resistencia Artística Nacional (RAN) se manifestaron hoy en las calles Eje Central y en el Zócalo capitalino para exigir apoyo al sector cultural y artístico del país porque a casi cinco meses del cierre de espacios culturales, enfrentan crisis económicas y pérdidas de empleo.

Actores, músicos, bailarines, zanqueros, acróbatas, técnicos, acomodadores, taquilleros, staff, iluminadores, operadores de audio, equipos de producción, artistas urbanos, directores, dramaturgos, maquillistas, entre otros artistas, caminaron de Eje Central al Zócalo, con pancartas que decían leyendas como: "La vida nos hizo 'teatreros', no hay ahorro que aguante una pandemia".

Algunas de las medidas de apoyo que exigen son: reapertura de teatros, participación de de los presupuestos destinados al sector cultural a través de la Secretaría de Cultura, tarjeta de Bienestar sin restricción de edad, género o condición; partida especial para el rescate de trabajadores de arte y cultura y participación en los programas de apoyo dedicados al gremio artístico.

El director de teatro Luis Gómez Yunta indicó en entrevista que la RAN nació hace dos meses y congrega, hasta el momento, a artistas de Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo, que, en suma, representa a alrededor de mil 500 artistas y teatreros.

Tras la manifestación, representantes de la RAN sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina; así como con representantes de la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Trabajo locales.

"Del dicho al hecho hay un trecho, pero logramos avanzar en cuatro puntos. Se nos invitó a formar parte de un padrón de apoyo de 3 mil pesos para las cerca de 300 personas que hoy participamos en la reunión, se entregará en dos exhibiciones. Además, esta tarde tendremos una reunión con la Secretaría de Bienestar para dialogar sobre la tarjeta de Bienestar para que se pueda entregar sin restricción de edad, género y condición. Y mañana tendremos una mesa técnica con Cultura y Salud para los lineamientos de reapertura de espacios escénicos, principalmente de los teatros", indicó Luis Gómez.

Adicionalmente, el director de teatro refirió que existe la promesa de vincular a la RAN con autoridades de las 16 alcaldías de la capital para comenzar a analizar formas de trabajo.

En semanas pasadas la Secretaría de Cultura federal, frente a la petición de apoyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR