Artistas de la dulzura

AutorViridiana Muñoz

Soñar en pandemia

Viridiana Muñoz

La contingencia por el Coronavirus cambió el rumbo de Panitier a un día de su apertura en 2020, sin embargo las creaciones horneadas de Celia Cervantes encontraron en la venta en línea una dulce alternativa para crecer en tiempos de incertidumbre.

"Abrí un día antes de pandemia en el antiguo domicilio en Juan Manuel, el viernes 13 de marzo del 2020, y en la tarde el Gobernador confirmó los primeros dos casos de Covid-19 en Jalisco. No sabía qué hacer, todo estaba cerrado y fue impactante ver que zonas concurridas como Chapultepec estaban muertas", recuerda Celia.

Fue hasta cinco meses después que los chocolatines, croissants de almendra, cruffin de tiramisú, galletas de chocolate, roles de plátano y pay de chocolate que la tapatía horneaba diariamente comenzaron a venderse en línea y lograron agotarse durante la primera semana.

"Cerré Panitier y dejé el colchón de dinero que me quedaba para pagar la renta del local, porque si los lugares concurridos estaban solos, nada bueno me podía esperar si nadie conocía mi panadería. Reabrí hasta agosto con mucha vergüenza por haber abierto solo un día anteriormente, pero toda la semana tuvimos sold out en línea. Fue extraño porque nadie fue a la tienda, todo se vendió en línea, pero no conocía a mis clientes", agrega Cervantes, quien cambió su carrera en finanzas para estudiar Gastronomía en las noches, en el Instituto Argentino de Artes Culinarias.

Para ella, la pandemia fue un gran seminario de aceleración de empresas. Lanzó el sitio para llevar la panadería hasta las casas sin necesidad de pagar los sobreprecios de plataformas de entrega y sin aplicaciones. Se empapó de ver qué hacían otras personas del gremio y tomó clases con grandes panaderos que estaban en su casa transmitiendo por Instagram TV.

"Creo que la gente no estaba tan dispuesta a compartir lo que era su empresa, sus cocina, su casa y más, pero cuando vimos al gremio amenazado se hizo una comunidad bonita a través del mundo compartiendo tips o siendo vulnerables, comentando de su falta de productos pero también las estrategias para resolverlo".

Son 160 recetas las que ha horneado en su haber, más de 6 mil pedidos ha registrado en Internet y 7 mil en vitrina, más los tickets del día a día, recuenta la también estudiante virtual del San Francisco Baking Institute (EU), y la Universidad de la Masa Madre (Londres).

"El pan acerca mucho a las personas y te hace sentir reconfortado. Mi panadería es entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR