Un artista fuera del canon

AutorIsrael Sánchez

Resistiéndose en todo momento a ser encasillado en el hiperrealismo, el artista plástico Rafael Cauduro prefería identificarse más con la fantasía, la ficción, la mentira.

"Rafael siempre decía que, en todo caso, él era un gran mentiroso. Y que hiperrealista, seguramente era sólo la naturaleza y, si existía, pues Dios mismo, por sus creaciones. Pero él realmente se consideraba mucho más un mentiroso", recuerda en entrevista telefónica la historiadora del arte Alesha Mercado.

Ante el fallecimiento este sábado del artista originario de Ciudad de México a los 72 años, uno de los más relevantes del País y fuera de éste, la curadora de la retrospectiva Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro) insta a reflexionar mucho más acerca de la amplia gama de creaciones y toda la experimentación de su obra, "y no estarlo encasillando en un solo movimiento".

"Para Rafa, eso era como estar limitando su obra y su camino", resalta Mercado, quien a lo largo de dos años y medio trabajó de la mano con Cauduro para preparar su retrospectiva de medio siglo de quehacer artístico, teniendo acceso a algunos de los aspectos más íntimos de su vida: sus dibujos, sus cuadernos, sus anotaciones, sus cartas, su biblioteca y su archivo fotográfico.

"En los últimos años, la verdad es que su salud había ya empezado a menguar bastante, pero seguía siendo un ser humano lleno de manifestaciones de amor y de cariño y de entrega".

Tal cual compartió por escrito a REFORMA este mismo año, el artista había permanecido en su casa en Cuernavaca sometido a diversos tratamientos y en reposo, alejado de las entrevistas presenciales debido a problemas con el habla, y con una serie de diagnósticos distintos por parte de los médicos.

"El más acertado, al parecer, es que, al momento de trabajar con tantos materiales, gases y residuos tóxicos, dejaron alguna secuela en mi salud", externó Cauduro (REFORMA 19/02/2022), cuya constante búsqueda de nuevas texturas y elementos iría definiendo su visión única.

"Fui criticado muchas veces por atreverme a usar impermeabilizantes, resinas epóxicas, pegamentos sintéticos... para crear las bases de mi trabajo. La suma de todos estos procesos se ha convertido en el sello de mi obra", remarcaría días antes de la inauguración en el Colegio de San Ildefonso de Un Cauduro es un Cauduro (es un Cauduro), actualmente expuesta en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

ENCUENTRO CON LA VOCACIÓN

Arquitecto de profesión, y con estudios de diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR