Artista crea escultura a partir de escombros de terremoto en Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- "Este proyecto salió del terror, del miedo, cuando yo temía a lo indecible, de lo que se estaba viviendo con el terremoto", dijo el pintor juchiteco Víctor Cha?ca de su más reciente trabajo, "Tzompantli", con la creación de al menos medio centenar de esculturas elaboradas a partir de las vigas rescatadas de los escombros que dejaron los terremotos de septiembre de 2017 en la localidad.

En la galería "Los 100", de la capital del estado, el artista dio a conocer su proyecto ante representantes de medios de comunicación, además de platicar sus experiencias con los sismos del año pasado, a partir del cual surgió la idea del homenaje a las víctimas a través del arte.

"Yo pensé que era valiente, pero no, ahí me llené de miedo; había mucha psicosis de la gente, pero de eso también nació la solidaridad. El proyecto fue rescatar las vigas de los techos, cuando yo veía las vigas enterradas, como puñales en las casas, antiguas, hermosas.

"Nadie tiene conciencia, nadie está retomando esas construcciones, ¿qué va a ser de esas casas grandes, hermosas? Por eso como homenaje estoy trayendo el testimonio de lo que se salvó; miles de gentes se salvaron por estas vigas, no pudieron salir de las casas porque se trabaron las puertas, pero miles de personas se salvaron", dijo.

El Tzompantli era una estructura o hileras de cráneos de los cautivos de guerra, colocadas en estacas, y así se exhibía al público; viene de la práctica de los vencedores precolombinos de honrar a los dioses.

Los historiadores aseguran que podría tener dos significados: advertir al enemigo y celebrar la vida más que la muerte. Viene del náhuatl "tzontli" cráneo y "pantli" hilera, hilera de cráneos.

El nuevo proyecto escultórico de Cha?ca retoma ese nombre y consiste en 50 piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR