Artista que besó piezas en Museo de Antropología se dice 'tranquilo'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Pepx Romero (1994, Durango) ha causado polémica por su performance "Mexique 2022", en el que se grabó besando y lamiendo esculturas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología (MNA) para criticar la venta de este tipo de piezas en subastas francesas.

Así como encontró personas que lo apoyaban, Romero se ganó detractores por esta acción que ha causado controversia; pero más allá de debatir su acto, el artista ha puesto el foco en un tema clave: la falla de seguridad del MNA, el museo más importante de México y América Latina, el cual resguarda tesoros arqueológicos invaluables.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también director de obras de teatro y fundador del colectivo musical queer "Traición", explica la historia detrás de su comentado performance, explica el mensaje que quería transmitir, su opinión de la campaña del gobierno de México con la que busca recuperar las piezas prehispánicas que están en el extranjero y sobre si tiene miedo por enfrentar alguna sanción por su acto.-¿Cuándo realizaste el performance "Mexique 2022"?

El video que se observa es en realidad parte de un performance que se presentó el día sábado 2 de abril, dentro del festival Ceremonia. Es un poco más amplio porque este video acompaña otra acción, mientras se pasaba este video en el escenario, yo mostré una pieza plástica, una manta de protesta de 30 metros realizada en yute, con pintura acrílica, en donde hacía una remembranza de todas las piezas prehispánicas que se han subastado en París desde el 2019.-¿Sí estás tú en el museo con las piezas reales?

Sí, así es.-Había gente ese día en el museo? ¿Cómo reaccionaron?

Sí había gente en el museo. Había gente que se quedó observando, sí.-¿Para hacer este performance en el museo contaste con permiso del museo o alguna autoridad cultural?

Eso no lo puedo contestar ahora.- ¿Los guardias no hicieron nada, se acercaron a ti?

No deseo contestar esa pregunta.- Hay leyes que protegen al patrimonio, ¿te sientes nervioso o no hay de qué preocuparse?

Yo creo que estas leyes por supuesto protegen al patrimonio, lo protegen de ser dañado, sin embargo, la acción no representa un daño.- ¿Qué es lo que quieres transmitir con este performance? ¿Qué significa el lamer y besar las piezas?

Es poner en evidencia. Es claro que el performance es el arte de provocar. Es una provocación para poner los ojos en esta situación que está pasando en las subastas que se continúan haciendo. Este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR