Con artilleros letales

AutorJoani Cruz

Entre los equipos más populares, es América el que más presume por sus campeones de goleo.

Hasta 13 veces, un jugador de las Águilas se ha coronado como máximo romperredes en la era profesional del futbol mexicano, superando a Pumas (11), Guadalajara (5) y Cruz Azul (6).

Eduardo González Palmer, en la temporada 1958-59, se convirtió en el primer campeón de goleo para las Águilas en la epoca profesional. En aquella campaña, Palmer marcó 25 anotaciones para llevarse el cetro.

Aunque nadie ha brillado tanto como Enrique Borja, quien de la temporada 1970-71 a la 1972-73 logró un tricampeonato de goleo.

Aquella gesta, aunque ya en el formato de torneos cortos, la repitió Christian Benítez al llevar mano en el Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013.

Otros americanistas como José Alves "Zague", Osvaldo Castro, Norberto Outes, Cuauhtémoc Blanco, Kléber Boas y Ángel Reyna también llegaron a lo más alto en la tabla de goleadores.

Pumas, el equipo que persigue al América en esta lucha, tiene a 11 campeones de goleo. El más destacado "Cabinho", con un tetracampeonato de goleo de 1975 a 1979, un hecho sin precedentes en la historia del club universitario.

Cruz Azul sólo ha tenido a seis monarcas en su historia, pero quien más brilló fue Carlos Hermosillo con un tricampeonato de goleo que consiguió en los noventas.

Por el Guadalajara sólo cinco jugadores se han levantado como campeones de goleo, Javier Hernández el último de ellos.

América no sólo domina al resto con títulos, también puede presumirles a sus nueve campeones de goleo.

Twitter: @JCruzCANCHA

TÍTULOS DE GOLEO INDIVIDUAL

AMÉRICA (13)

Eduardo González Palmer (58-59, G: 25)

José Alves "Zague" (65-66, G: 20)

Enrique Borja (70-71, G: 20; 71-72, G: 26; 72-73, G: 24)

Osvaldo Castro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR