Dictamen que Aprueba la Modificación de Diversos Artículos del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, Relativos a La Estructura Administrativa del H. Ayuntamiento

Fecha de disposición13 Febrero 2010
Fecha de publicación13 Febrero 2010
SecciónSección General
Número de Gaceta7

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMADICTAMENQUE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE COLIMA, RELATIVOS A LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL H. AYUNTAMIENTO.

El LIC. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Presidente Municipal de Colima, con las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre en su artículo 47, Fracción I, incisos a) y f), y 140 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, a sus habitantes hace saber:

Que en Sesión Ordinaria celebrada el 28 de diciembre de 2009, el Honorable Cabildo Municipal de Colima, aprobó por unanimidad el siguiente:

DICTAMEN QUE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE COLIMA, RELATIVOS A LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL H. AYUNTAMIENTO.

C O N S I D E R A N D O SPRIMERO.-

Que recibimos memorandos no. 02-S-1183/2009 y 02-S-1216/2009, signado por el PROFR. OSCAR LUIS VERDUZCO MORENO, en su carácter de Secretario del H. Ayuntamiento de Colima, mediante el cual se remite comunicaciones signadas por el Oficial Mayor y la Jefa del Departamento de Control Patrimonial en las que solicitan la reforma al artículo 176 Y 179 y la derogación del inciso I) del artículo 217 Reglamento de Gobierno Municipal de Colima, para su análisis, estudio y aprobación, en su caso, por el H. Cabildo.

SEGUNDO.-

Que los Munícipes tienen la obligación de desempeñar las comisiones que se les confieren, con toda responsabilidad y eficacia, contando para ello con la colaboración de los funcionarios de la administración Municipal, dando cuenta de sus gestiones al Pleno del Cabildo, mediante los dictámenes correspondientes, por lo que con fundamento en el artículo 106, fracción I del Reglamento Municipal que señala como facultad de las comisiones proponer, discutir y dictaminar los asuntos municipales., esta Comisión acordó efectuar la acumulación de dichas peticiones para resolver en definitiva y mediante un solo dictamen ambas solicitudes, ya que se trata de dos modificaciones al mismo Ordenamiento Municipal.

TERCERO.-

Que de conformidad con el oficio No. OM-RM-CP 128/2009, signado por el Oficial Mayor ARQ. RAFAEL MARTÍNEZ BRUN y la Jefa del Departamento de Control Patrimonial LICDA. INDIRA ISABEL GARCÍA PÉREZ, solicitan derogar el inciso l) del artículo 217 del Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, ya que el texto es exactamente el mismo que el inciso f) del citado artículo, tal y como se detalla a continuación:

Artículo 217 Dirección de Recursos Materiales y Control Patrimonial, tendrá a su cargo las siguientes atribuciones:

Inciso f) Llevar el control y resguardo de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

Inciso I) Llevar el control y resguardo de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

De igual manera, mediante oficio NO. 02-P-OM-300/2009 de fecha 23 de diciembre del 2009, suscrito por el Oficial Mayor ARQ. RAFAEL MARTÍNEZ BRUN, solicita la reestructuración al Reglamento del Gobierno Municipal de Colima, documental que a la letra dice: "En la idea de formular una iniciativa con el fin de optimizar el funcionamiento de las distintas áreas de la administración municipal y con el objeto de hacer más eficiente y apuntalar hacia el logro de la mejora constante de las tareas administrativas del H. Ayuntamiento de Colima, previo análisis conjunto, coordinado y minuciosos con el Presidente Municipal, se llevó a cabo la Reingeniería Administrativa que busca mejorar la operación de gobierno estableciendo además un modelo de organización ágil, que permita una administración eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros, con controles internos que garanticen la transparencia y honestidad, vinculando a los servidores públicos a los grandes propósitos institucionales y que tenga una flexibilidad para reaccionar adecuadamente a un entorno en acelerado cambio.

En este contexto, y dado que la presente administración ha enfrentado el problema de escasez de recursos financieros provocados por la crisis mundial, se ha canalizado lo mejor de nuestros esfuerzos a realizar acciones tendientes a reducir costos de operación, al redimensionamiento de la estructura administrativa de la administración Municipal, por lo que se propone eliminar algunas Direcciones Generales, direcciones de área, fusionando departamentos, dando de baja personal que labora vía contratos de honorarios, reduciendo horas extras, todo ello sin afectar la calidad de los servicios, generando un ambiente laboral propicio que nos ha permitido dar respuesta a las demandas más sentidas de la población. Por lo anterior, se considera necesario y oportuno que el cuerpo edilicio apruebe la propuesta de reestructuración mencionada en supralíneas.

Por lo anterior y haciendo uso de las facultades que me otorga la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, en el capítulo V, Art.76, Fracción X y XVII, que a la letra dice:

Fracción X: "Expedir los nombramientos, tramitar y resolver los asuntos relativos a los servicios públicos municipales, en cumplimiento a lo dispuesto en las leyes, reglamentos, manuales de organización y condiciones generales de trabajo; Fracción XVII "y las demás que me otorgan las leyes, reglamentos y manuales de organización".

Me permito presentar la propuesta de la mencionada reestructuración, misma que se anexa al presente, para que se someta a la decisión de los integrantes del H. Cabildo, ya que es de sus facultades crear y suprimir dependencias u organismos necesarios para el despacho de los asuntos de orden administrativo y la atención de los servicios públicos, tal como lo refiere el artículo 45, inciso p, del ordenamiento municipal ya mencionado.

Y en concordancia al sufrir cambios la estructura orgánica del Municipio, en congruencia y apego al marco jurídico vigente que norma el municipio, se advierte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR