Artesanos, ni tan modelo

ZMG.- La Troncal Artesanos está lejos de ser una ruta de transporte público modelo con un servicio de calidad e incluyente.

"En la cuestión de la accesibilidad universal está reprobadísima, es la parte más golpeada, la menos cumplida, no sirven los parlantes, no hay infraestructura para gente de talla baja, no hay derroteros exteriores, les está fallando mucho las características del vehículo y la información al usuario", externó Cecilia Jiménez, integrante del Frente Común de Usuarios y Operadores.

La Ruta Artesanos obtuvo autorización del Ejecutivo para incrementar el costo del pasaje de 7 a 9 pesos el pasado 1 de octubre, por supuestamente cumplir con las normas técnicas del Instituto de Movilidad y Transporte.

Ante ello, y durante tres días, diversos organismos civiles hicieron una evaluación del cumplimiento de la normativa en la Ruta-Empresa, en cuanto a características de la unidad, calidad en el servicio y la información e imagen a los usuarios.

El primer "tache" a la ruta fue la frecuencia de paso, pues se detectó que las unidades tardan más de 30 minutos y, en ocasiones, pasan hasta tres juntas, lo que contradice uno de las promesas de la Ruta-Empresa.

Pero el tiempo de espera es mayor si la persona que desea abordar la unidad trae una bicicleta o usa silla de ruedas, ya que sólo hay dos unidades con racks y acceso universal, y demoran más de una hora y media en pasar.

Además, detectaron que en hora pico, las unidades van saturadas, con personas paradas sobre los escalones de ingreso y salida, cosa que, según el Ejecutivo, no se iba a permitir.

En el tema de la información al usuario las unidades no tienen...

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