El artesano de la letra

AutorErika P. Bucio

Detrás de Roberto Casteñón, personaje del cuento "A las cinco de la tarde", del estadounidense George Steiner, está un escritor mexicano de carne y hueso: Adolfo Castañón (1952).

Cuando el célebre crítico literario vino al País en marzo de 1998 para dictar una serie de conferencias y saludar a su viejo amigo Octavio Paz, Castañón pudo acompañarlo durante su viaje a Monterrey. En sus largas pláticas, se hizo patente una profunda simpatía intelectual.

El mexicano había traducido de Steiner, por encargo de Jaime García Terrés, Después de Babel, una de sus obras más importantes.

En una de esas charlas, el crítico se mostró displicente respecto a Colombia por la violencia derivada del narcotráfico y, en particular, sobre Medellín. Castañón lo paró en seco. En esa ciudad, arguyó, también había un movimiento literario, artístico y poético. Una urbe que había descrito en un capítulo de Lugares que pasan, libro que reúne algunas de sus crónicas de viaje.

Steiner le respondió: "Es usted un personaje. Ya lo verá".

Dos años después, Castañón se encontró con el cuento "A las cinco de la tarde" en el libro Los logócratas, donde Roberto Casteñón guía a sus amigos, discípulos de Paz, a Colombia para luchar contra el narcotráfico con poesía.

A juicio de Castañón, Steiner es uno de los "guardianes celosos de la cultura del libro". Una descripción válida para el poeta, ensayista, traductor, editor, crítico literario y bibliófilo galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020, postulado por la Academia Mexicana de la Lengua. Aunque, vía telefónica, él prefiera describirse solamente como un "artesano de la letra".

El reconocimiento recompensa al "lector que escribe", dice.

Y con esa misma convicción recibió en 2008 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por Viaje a México, Ensayos, crónicas y retratos.

"No me he dormido en mis laureles", responde. "El Premio Nacional trae tres movimientos o instancias. Una invitación a la retrospección: ¿Qué has hecho, Adolfo Castañón?; mírate al espejo. Dos, una invitación a la introspección y otra a la prospección: ¿Qué toca hacer ahora? ¿Cuál es el deber? Me siento cauteloso en relación a lo que tengo que hablar y decir a partir de esa investidura".

Sobre el escritorio le espera una recapitulación de sus escritos sobre Steiner que, anticipa, vendrá acompañada de una exhaustiva bibliografía en inglés, francés y español.

"Soy una persona con fidelidades e ideas fijas", dice.

Una de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR