Artesanias Navideñas: Crean tradición mexicana

AutorValeria Cruz y Adán García

Una manifestación de nuestra cultura son las esferas, nacimientos y piñatas, artesanías que durante el año pasan desapercibidas, a pesar de que su elaboración se realiza de manera constante.

El trabajo artesanal involucra el desarrollo de fuentes de trabajo internas y provoca una derrama económica a lo largo del país, incluso contribuye a la captación de divisas por medio de las exportaciones.

Gabriel Colín Salazar, presidente municipal de Tlalpujahua, Michoacán, quien presenta a su población como la capital nacional de esferas, reconoce la falta de apoyo hacia los pequeños productores, que son casi todo el pueblo.

"Si pudiéramos otorgar préstamos, cada taller familiar generaría al menos 20 empleos adicionales, pero faltan recursos", comenta.

En el deportivo Venustiano Carranza del Distrito Federal se realiza la Expo Artesanal de Nacimientos y Artículos Navideños, con la participación de 500 artesanos del Centro y Sur de la República, que realizan esta venta desde hace 110 años.

"Hay que mencionar que no son sólo 350 personas sino 350 familias, podríamos hablar de 3 mil 500 a 4 mil personas en Tlaquepaque y 150 del DF que dan trabajo a otras familias", afirmó Domingo Rocío Ramírez, uno de los ocho representantes de los artesanos en esta expo.

María del Carmen Gamiño Huerta, otra de los representantes, coincidió al mencionar que detrás de ellos hay muchas familias que trabajan todo el año para que al final se comercialice su producto.

Por su parte Manuel Vázquez, de Indimex, empresa productora de esferas, afirmó que "se ha incrementado la demanda, no nos damos abasto, por lo general vendemos toda nuestra producción aunque cada devaluación nos afecta".

Dijo que deben trabajar con dinero prestado porque las ventas son sólo de temporada.

"Se requiere un capital bastante grande para poder aguantarse todo el año, hay clientes que nos financian y obtienen descuentos financieros, si hubo devaluación les va mejor porque pueden vender mucho más caro", dijo.

Los integrantes de este giro coinciden en que vender a consignación o quedarse con mercancía es equivalente a eliminar la producción para el próximo año.

De Vidrio

Las esferas que decoran su árbol posiblemente fueron fabricadas desde enero y los tubos de vidrio que les dieron vida pasaron, cuando menos, por siete pares de manos para transformarse, en una hora máximo, en burbujas de colores decoradas.

"Afortunadamente se ha incrementado la demanda, no nos damos abasto. Por lo general vendemos toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR