Artesanías lácteas

MURAL / Staff

¿Roquefort tapatío? Y edam, bocconcini o port salut. Otorgando visas tapatías a lo mejor de los quesos europeos, Sasam da el toque artesanal local a sabores loados por todo el orbe.

"Somos cuarta generación, desde mis bisabuelos elaboraban quesos mexicanos como adobera y panela", dice Rosa María Sainz, directora de la empresa, "nosotros quisimos renovar el mercado y experimentar con queso tipo europeo".

Hoy, Sasam elabora y distribuye alrededor de 20 quesos tradicionales de países como Francia, Italia, Argentina, Líbano o Grecia, pero orgullosamente mexicanos. Y hechos a mano.

"Están elaborados de forma orgánica, sin conservadores, sólo se usan máquinas para la ordeña y la pasteurización, todo lo demás -calentamiento, cuajo y ponerle los cultivos- se hace a mano en medio de la más alta salubridad", explica Sainz.

Queso de cabra -cindré, nuez, pimienta, ajo chipotle, hierbas finas y natural-, camembert, port salute, edam, mozzarella en barra, provoleta, feta, fontina o manchego son algunos de los que fabrican de manera continua. Algunos como el cacciocavallo italiano y los roquefort y boursin franceses pueden ser obtenidos bajo pedido.

La mayor parte de los quesos que la empresa creada en el 2000 distribuye son elaborados en la Quesería Del Carmen en Ocotlán, por un staff de apenas 10 personas que cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR